Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


Por: Angela Barraza Risso

En el Teatro del Puente están presentando la obra Las criadas (Les Bonnes, del dramaturgo francés Jean Genet, estrenada en 1947) y el elenco es realmente un lujo. En el rol de Claire trabaja María Gracia Omegna – todos la vimos protagonizando “Martín Rivas”, “Dama y obrero” y la película “Joven y Alocada”- y en el papel de Solange, trabaja Catalina González (La tremenda detective Carrasco, en “Secretos del Jardín” y ya podemos verla en “09, la película”). Ambas criadas Tienen una relación de amor/odio con “La Señora” (interpretada maravillosamente por Alexandra Von Hummel).

La obra parte en ausencia de la dueña de casa -quien es la que, con su presencia siempre latente, le da el pulso a la obra- con Claire y Solange en el escenario, interpretando un juego macabro en el que la interpretan alternadamente, dejando de manifiesto estas emociones confusas de amor y admiración, pero también de envidia y de odio. 

En el transcurso de este “juego” va quedando de manifiesto lo lejos que han llegado estas dos hermanas las que, llevadas por este espiral de sentimientos vertiginosos, llegan a denunciar “al caballero” a la policía por delitos económicos y a planificar el asesinato de su ama.

Pero sale todo mal para ellas, como un designio de la clase y el lugar que ocupan en la casa y en la vida de los patrones. Finalmente se desata la tragedia.

Pero la trama no es el objetivo último por el que uno debería ver esta obra, sino por las interpretaciones fantásticas de estas tres actrices, además de ser una obra que, a pesar de haber sido estrenada en la primera mitad del siglo 20, sigue hablando de temas vigentes como la pobreza, la estratificación social, la violencia, etc. sobre todo cuando nuestro país se encuentra en el primer lugar de la OCDE como el país con mayor desigualdad.

En particular, me gustaría destacar la actuación de Catalina González que ha mostrado en este montaje una versatilidad que yo desconocía. Me dejó totalmente sorprendida. 

También hay que destacar la dupla que realiza con María Gracia O. ya que entre ambas se da la química necesaria para representar a estas hermanas cuya relación es tan intensa que a veces toma un carácter lésbico y son inmensamente sensuales, eróticas y veraces. Otras veces son como madre e hija y el empoderamiento de estos roles las hacen crecer y empequeñecerse respectivamente. Finalmente el desprecio y la envidia que sienten la una de la otra las lleva a algunas escenas de enfrentamiento físico. Y en cada una de estas interacciones cargadas de emotividades tan intensas hay una proxémica que es muy determinante y a la vez muy completa. Sobre todo en un escenario tan limpio en donde el lenguaje y el cuerpo lo son todo.

Quizás, mi única observación a esta obra tiene que ver con lo que menciono anteriormente y es la puesta en escena en términos de escenografía. La propuesta es muy mínimal y se sostiene absolutamente en el cuerpo de quienes la ejecutan, sin embargo hubiera sido interesante verla también a través de la inclusión de ciertos elementos que estuvieran acorde a la dramaturgia y lenguaje poético de Genet. En este sentido me parece que es una apuesta interesante y arriesgada del director ya que es el espectador quien tiene que completar algunas imágenes.


Dirección: Rodrigo Soto. Asistente de dirección: Juan Pablo Miranda. Elenco: Catalina González, María Gracia Omegna, Alexandra Von Hummel. Diseño integral: Ricardo Romero. Diseño gráfico: Andrés Sanhueza. Creación musical: Elvira López. Realización Audiovisual: Jorge Yacomán. Producción: Alessandra Massardo.

Viernes y sábado a las 22 horas, domingo a las 20 horas
Entrada general $5.000, estudiantes $3.000
Viernes Populares 2x1 en entrada general!!
Boletería Teatro del Puente abierta 1 hora antes de cada función, pago solo en efectivo
Alternativas de estacionamientos pagados en Pío Nono 40 y Bellavista 052
Sala con aire acondicionado


Ciclovía a la puerta

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras