Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » » Y cagó La Nación! Careraja!!
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Puta la gueá! qué vamos a hacer ahora que se cierra la edición en papel del diario La Nación? yo le tengo cariño a ese diario!! mi primera reseña fue ahí, mis amigos trabajaron ahí y me parecía tan chory ver como cambiaba la linea editorial según en gobierno de turno. Es súper gueona mi reflexión personal y es que en realidad yo tengo acceso a internet y si no, me lo hago! pero es una lástima igual que se pierda, consderando que no era COPESA y que, por lo mismo, hablaba de otras gueás. No digo que sea yo una amante de la Nación, pero me parece penca que un medio de comunicación se cierre. Más aún cuando pienso en quienes trabajaban en el diario, en la cantidad de gente que va a quedar sin pega, qué putada!!


Les copio acá la noticia de la página de biobiochile.cl:




Tras la información que dio cuenta de que el Director de el Diario la Nación, Daniel Platovsky, informó al directorio de la empresa de la decisión del Gobierno de Chile de convocar a una junta de accionistas para disover y liquidar la sociedad, los trabajadores agrupados en el sindicato mostraron su rechazo a la decisión estatal.

En una carta dada a conocer la tarde del jueves culparon al ejecutivo de poner “la sentencia y el golpe final” al proyecto de constituir la empresa como un medio de comunicación público.
Siguiendo con ello señalaron que “una vez más, las personas comunes y corrientes, los ciudadanos, quedamos fuera de esta repartija de poder y recursos, esta vez diezmando un medio de comunicación histórico, que más allá de las críticas ciertas a distintas conducciones en sus largos años, tuvo y tiene la oportunidad de aportar a una sociedad carente de medios plurales y diversos”.

Revisa la carta completa aquí:
En el directorio realizado el miércoles 5 de septiembre, su presidente, Daniel Platovsky, traía bajo la manga una carta demoledora, el Estado de Chile ha tomado la decisión de llamar a una junta extraordinaria de accionistas para disolver y liquidar la Empresa. La cita fue agendada para el 24 de septiembre y será esta instancia, según determinan los estatutos de la sociedad, donde los accionistas deberán decidir si aceptan la determinación de cerrar la empresa.

Los poco más de 100 trabajadores que quedan en la Empresa Periodística La Nación y escucharon las demoledoras palabras del gerente general Francisco Feres, al comunicar en una asamblea la decisión de terminar con la sociedad, fueron mostrando en sus caras el peso de casi dos años de continua “disolución” a la que sometieron a la empresa, que en noviembre del2010 tenía a cerca de 340 trabajadores.

Fue la sentencia final, el golpe definitivo al intento de constituirnos como medio de comunicación público, al servicio de todos los chilenos y chilenas, en los hechos, con cobertura plural y seria y no con discursos y estrategias. Eso ha quedado demostrado en el último año de existencia digital de LaNacion.cl

Carentes de toda coherencia nos suenan las palabras del Presidente Piñera cuando el pasado 12 de junio en la cena anual de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) se refirió a la actualidad del medio, sosteniendo que “el diario de propiedad de todos los chilenos, La Nación, dejó de ser un diario al servicio del gobierno de turno y de propaganda gubernativa y se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos”.

Tampoco fue verdad que se cerraba la edición de papel para transformarnos en los líderes en de los medios online, tal como señaló en su oportunidad el presidente y representante del Gobierno en el directorio, Daniel Platovsky, cuando en noviembre del 2010 despidieron a cerca del 70% de suplanta periodística y administrativa para dejar de imprimir el periódico de 93años en diciembre del mismo año.

Sin proyecto, sin decisión estratégica sobre el medio, han sido los profesionales de su equipo periodístico quienes han sostenido el medio con dedicación y trabajo, logrando pluralismo y espacio para todas las voces y pensamientos de este país, como es menester de un medio público, pero también acompañados de buenos resultados en lectoría y vistas. Ambos atributos reconocidos ampliamente por nuestros lectores y cualquiera que se informe a través de nuestras páginas.

El futuro de LaNación.cl se decidirá en la junta extraordinaria de accionistas del 24 de septiembre, decisión que se tomará una vez más de acuerdo a los intereses de sus accionistas, un 70% representando al Gobierno de turno y un 30% a privados que defienden sus intereses. ¿Quién defiende los intereses de los ciudadanos que tienen derecho a tener un medio público que no confunda información con publicidad, que no presente intereses particulares como el bien común, que no defienda líneas editoriales amparados en ideologías, nuevas viejas, más o menos renovadas? ¿Quién defiende a un medio que cierran por consecutivas malas administraciones y falta de conocimiento del medio periodístico?

Una vez más, las personas comunes y corrientes, los ciudadanos, quedamos fuera de esta repartija de poder y recursos, esta vez diezmando un medio de comunicación histórico, que más allá de las críticas ciertas a distintas conducciones en sus largos años, tuvo y tiene la oportunidad de aportar a una sociedad carente de medios plurales y diversos.


Sindicato Nº 3 Área Periodística Diario La Nación




Santiago, 6 de septiembre de 2012







Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras