Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » Presentación del libro Chile de Angela Barraza Risso por Angela Barraza Risso
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


Mis queridos todos, dejo acá la presentación de mi libro, porque me parece pertinente que se enteren de este proyecto, todos los que no pudieron acompañarme por las razones que sean, y para que entiendan que lo que sucedió en Balmaceda el Viernes, a mi, me demostró muchas cosas. Me enseñó el valor de un lanzamiento y de que se pueden cambiar los formatos. De la importancia de la lectura pública y de la conciencia de espectáculo; de lo importante que es no aburrir a los amigos que se hacen el tiempo y las ganas de acompañarte en un día que es tan importante para uno, para que finalmente todos lo pasemos bien. También aprendí que el valor de los libros realmente importa una mierda, que valer más caro no te hace un mejor autor, sino que, por el contrario, se gana muchísimo más al poner a disposición y criterio de la gente lo que sea que uno esté ofreciendo. 
Aprendí de los egos terribles de los más cercanos, de quienes se suponía que debían acompañarme y de la generosidad gratuita de desconocidos, que ahorita se volvieron MI BANDA de puro amor y agradecimiento que les tengo. Fidelidad absoluta a ustedes cabros!!! 
En verdad podría estar toda la tarde en esta y a lo más me emociono y termino llorando y eso es muy poco glamouroso, incluso en la intimidad de casa jajajajajajajaaaaaa
Bueno, no doy más la lata mejor y los dejo con la presentación.
Besos




Presentarse a uno mismo puede parecer un chovinismo, pero todo en este país en un chovinismo así que da lo mismo.


Ya el trabajar en edición y lanzar por tu propia editorial puede ser un gesto tremendamente naif para algunos o, para otros, nada más que la reiteración de un camino que se traza con la identidad que te da el ejercicio de estar haciendo libros, ¿qué más da en ambos casos?.


Es cierto, estoy partiendo, es mi primer libro y podría haber puesto a un amigo querido a presentarme para que hablara palabras adorables respecto de mi trabajo, o sentar acá a mi lado a un viejo consagrado para que me pegara el espaldarazo. O también podría rogar, implorar por un aplauso, o por último gemir sensualmente cada verso hasta calentarlos pero no, yo no estoy pa esas gueás. Acá estamos los amigos y los enemigos de toda la vida. Los que anónimamente me pasaron la plata pal papel y el cumpa maravilloso que se rajó con el vino. Acá estamos los que cada cierto tiempo nos vemos y los que nos queremos mucho a pesar de las diferencias. Acá estamos porque tenemos que estar y listo. El resto es farándula y fanfarria que no vienen al caso.


Este libro habla de Chile y del Chile mío, del personal, del Chile de la memoria colectiva y de la amnesia general. Este libro habla de no querer seguir pensando en que la puta patria que nos enseñaron es la única manera de entender el territorio y pretende hablar también de que ya no estamos para andar con políticas de cantina. Este libro habla de mí, claro, y ojalá que hable de ustedes también, que hable de nosotros juntos.


Hoy,  para este lanzamiento queríamos hacer algo distinto, primero no cobrando un precio X por el libro y segundo, no aburriendo con extensas presentaciones al grupo de amigos que viene a verte. Por eso es que pensamos con el Artu, que la mejor manera de lanzar CHILE era, precisamente, haciendo todo lo contrario a lo esperado con el fin de decir que esta gueá no es una lata solemne y que no tengo la intención de salir en las páginas del Mercurio y menos aún que quiero tirar el currículum para conseguir un espacio en el GAM, sino únicamente decir que esta noche responde a la presentación de un poemario.


Esto es nada más que el lanzamiento de un trabajo que pretende ser un buen libro y con eso ya es mucha pretensión. Por eso es que hoy no hay más presentación que esta, y por eso es que el libro no tiene otro precio que el que puedan darle ustedes. La idea es que cada cual pague por su ejemplar lo que le venga en gana como un gesto comunitario, entendiendo que cada uno tiene la responsabilidad y la elección de decir si le alcanza o si me apoya, da igual.


 ¿Se han fijado que  a veces uno va al lanzamiento y con cueva tiene una luca para gastar y el libro vale 5 lucas y uno al final nunca lo compra? ¿Qué sentido tiene, me pregunto, el lanzar un libro si ningún huevón se lleva el libro? ¿Qué mierda es lo que queremos demostrar con edición independiente si transformamos el libro en un objeto de lujo que nadie se lleva o por el que se tiene que rogar luego, para que te lo regalen en una conversación de borrachos? ¿Qué le podemos pedir al lector si no le damos la oportunidad siquiera de leer el libro por el que se pegó el plantón fatal de un lanzamiento? Por eso es que no apelo a su amistad, ni a su bolsillo, a la hora de vender o transar el libro, sino que apelo a la elección íntima de cada uno de poner lo que pueda, lo que quiera, lo que le venga en gana, por este Chile. La idea es que si alguien pone un poco más de plata por un ejemplar con ese gesto le está pagando al del lado la plata que le falta y por lo mismo decirle al que no tiene un mango, que sepa y que se sienta tranquilo de que, de alguna forma, la wea se paga, pero que acá, no es tema la plata sino la lectura, el traspaso de información.


La cosa al final, es que pretendo que todos paguen, que nadie me pida que le regale mi trabajo porque libros no voy a reglar, pero que el pago no sea exclusión sino que espero que todos se lo lleven aunque sea por una quina si es que en realidad no tienen más que una quina. Acá, cada uno decide si me caga o no me caga con plata, porque mira que yo no soy paca de nadie.


Y es que cabros, seamos honestos, cómo vamos a pagar si no tenemos? y cómo vamos a dejar de leer por plata? Para dejar de consumir cultura por plata ya tenemos el Estado, cómo vamos a andar cagándonos por un libro de poesía? El negocio es de los malditos, no de nosotros porque acá no somos Alfaguara, acá un libro no puede costar 7 lucas, acá estamos para llevar la contra y jamás para tratar de ser igual que los infelices que nos tienen protestando en las calles así que vamos cabros, armemos esta canción en que coreamos nuevamente juntos la palabra Poesía sin decir entre medio la palabra Mercado. Digamos fuerte que podemos volver a apañarnos unos a otros nada más que porque hay que puro hacerla porque insisto, nunca fue por plata que entramos a esto sino por la escritura y la lectura mismas.


Pienso que probablemente cualquiera de ustedes, mis queridos amigos, podría haber estado sentado acá presentando el libro pero no, los prefiero ahí y me siento contenta, porque los tengo ahí en frente mirándome hacer esta huevada que de seguro no le va a gustar a los gueones más fomes de esta patria, pero me da lo mismo. Me siento feliz de verlos y de saber que están conmigo, que sean ustedes mis presentadores implícitos por puro amor porque el resto, reitero, es pura farándula. Mejor me presento yo misma y evitamos la mesa de doctores en literatura y la copita de agua.


Gracias por estar acá, muchas gracias, los adoro por haber llegado. Ahora nos vamos con la lectura del libro, luego el vino, luego la noche enorme de Santiago y el amor de mis Desconocidos De Siempre que son ustedes y que soy yo acá presentándoles este poema largo y estrecho que se llama nada más y nada menos que Chile.




Balmaceda Arte Joven, Santiago de CHILE, 02 de diciembre de 2011

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras