Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » ¿En qué consiste y cuándo parte el engaño de las AFP?
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

¿Sabía usted que antes del fatídico septiembre de 1973, en Chile existía una política de beneficios, de pensiones vitalicias y de solidaridad?


Cada 7 de diciembre recordamos con pesar la matanza de Santa María de Iquique. Ponemos el cassette de Qulpayún y cantamos con voz lloricosa el “Vamos mujer”, intuyendo que la cagada fue de proporciones épicas, pero ¿en realidad entendemos el contexto de lo que pasó y por qué se me ocurre abordar este tema para comenzar un artículo sobre las AFP? Pues bien, esta masacre sucede en 1907, más o menos al medio de un proceso histórico chileno llamado “La Cuestión Social” que va de 1880 a 1920 app, proceso que está marcado por varios elementos que se conjugaron (como por ejemplo, un sistema capitalista consolidado, marcado por un proceso de urbanización excedido, una clase dirigente ineficiente ante los problemas y quejas de la ciudadanía, plus las malas condiciones de vida del trabajador urbano -¿le suena?-) para detonar en una clase trabajadora que no estuvo dispuesta a seguir de brazos cruzados esperando a que se los siguieran pasando por la raja. Además de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, existieron también el Mitin de la Carne (en 1905) y La matanza de la Plaza Colón, en 1906 (ciudad de Antofagasta). En todas ellas, el glorioso y valeroso Ejército de Chile, exterminó a obreros y trabajadores desarmados, en instancias de represión hacia las manifestaciones sociales y el asunto iba para color de hormiga ya que a pesar de que el estado chileno mataba como perros a los que osaban manifestarse, aún así, los trabajadores decidieron no renunciar a ese derecho. Gracias a esas luchas, es que ya para 1924 se consiguió seguridad social para los trabajadores civiles (Ya sabemos que los militares no necesitan nada de esto), tanto del estado como para los trabajadores del sector privado y esos beneficios conseguidos a punta de sangre y fusil, nos fueron arrebatados a punta de lo mismo por la dictadura. 

"...un sistema capitalista consolidado, marcado por un proceso de urbanización excedido, una clase dirigente ineficiente ante los problemas y quejas de la ciudadanía, plus las malas condiciones de vida del trabajador urbano -¿le suena?-"

¿Qué cosas se realizaron gracias a las Cajas de Previsión Social?
Hubo, en los 56 años de IPS (ya que en 1980 comienza la masiva campaña de desprestigio del sistema de previsión social y de publicidad masiva de las AFP (¿Quién no tuvo a su mamá o a una tía vendiendo AFP?)) una preocupación constante por la cultura. Por ejemplo la Caja Bancaria se encargó de construir el Cine Oriente y la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) fue la que construyó nuestro famoso Teatro Caupolicán. También se consideraba una pensión para los artistas porque se consideraba que sus remuneraciones eran irregulares en el tiempo y variables en monto, por lo que una parte de sus ingresos debían imponerlos, pero otro porcentaje era aportado por los empresarios y por el departamento del derecho de autor corría otro resto que sumaba a la hora de los fondos de las pensiones de los artistas, por lo que no se deberían ver en los matinales las semblanzas lastimeras de actores y cantantes, de bailarines y escritores que mueren en la más absoluta indefensión ante las cámaras como un último y macabro show antes de ser relegados al olvido. Demás está decir que también tenían derecho a salud.
Pero no sólo de cultura vive el hombre
Todas las Cajas de previsión social daban créditos hipotecarios y también construían viviendas para sus afiliados y estas viviendas eran “sociales”. ¿Las conoces? Sólo por nombrar algunas voy a mencionar la Villa Portales, la Villa Olímpica, e incluso las Torres de Tajamar. ¿Cuánto valen los arriendos por esos lados? ¿Qué entendemos hoy por viviendas sociales? ¿Cuántas viviendas han construido las AFP y, si no construyen viviendas, ni invierten en cultura y tampoco en salud y nuestras pensiones son de hambre entonces ¿qué chucha hacen con nuestro dinero?
La memoria es frágil, sobre todo la mía
Igual el post ya está un poco largo y no quiero ser latera, así que voy a mencionar los últimos datos a tener en cuenta de lo que se perdió con el INP y el IPS:
1.- Las cajas tenían la posibilidad de dar prestaciones a sus afiliados para consumo, salud, farmacia, vivienda y otros menesteres como parte de su concepto amplio de seguridad social.
2.- Las cajas permitían la participación de representantes de los imponentes y de los pensionados. ¿Alguien le ha preguntad a usted su opinión respecto, siquiera, de sus fondos en su AFP?
abuelo-afp
Por último, se ha cuestionado usted por qué a los trabajadores que no lograron engrupir con las AFP se les exigió que se cambiaran de sistema previsional (muchos empleados municipales y de otras instituciones saben de lo que hablo) a riesgo de ser despedidos si no se cambiaban. ¿Se ha cuestionado usted por qué a los militares no se les exige que se vayan a las AFP si son tan maravillosas? ¿Se da cuenta, ahora, del engaño de las AFP?












Si no la vió, le dejo un video re lindo, que explica con peritas y manzanas lo que hacen las AFP, quién las trajo, a dónde van nuestros fondos y cómo, con nuestros recursos se financian las grandes empresas usureras que nos pagan sueldos miserables y que más encima nos cobran, como si fuera un asalto a mano armada.

Por último, existe un movimiento ciudadano bien interesante que se llama “Aquí la gente”
Búsquenlo porque tiene una propuesta interesante que no seré yo quien la exponga, porque ellos sabrán hacerlo con más gracia y más info, con menos rabia y con un lenguaje más elegante.
Como reflexión final sólo quiero decir que, por mi parte, pueden meterse las AFP por el orto.
NO + AFP!
Augusto-Pinochet-
Angela Barraza Risso

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras