Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » BUROCRACIA
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Es divertido pensar en que el único güeón inteligente que defendió la Burocracia fue Max Weber. Y que, él mismo, haya establecido los siguientes puntos como negativos en el sistema:

  • La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.
  • Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión o, en general, su efectos.
  • Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
  • Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.
  • La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.


Incluso una burocracia no degenerada puede verse afectada por ciertos problemas:
  • Sobreespecialización.
  • Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;
  • Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica;
  • Poca estima por las opiniones disidentes;
  • Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.

Por qué estoy hablando de burocracia? 
1.- Porque este último tiempo he escuchado en boca de algunos amigos, que hay que trabajar mal para garantizar tu permanencia en un cargo.
2.- Porque, trabajando, me he dado cuenta de que en realidad, eso de la especificidad del conocimiento, en realidad no es tal y la gente se conforma en el estancamiento de sus labores y no se están actualizando.
Finalmente uno irrumpe, casi como una especie de mujer orquesta, que las hace todas y quienes tienen el capital, te terminan mirando raro y pagando menos porque, como sabes hacer todo, entonces no valoran lo que sabes sino que te miran como "un solo empleado" al que le cuesta menos que el resto y se acabó.
Lamentablemente esto no pasa únicamente en Chile, pues viendo un canal mexicano, onda wokitoki, me encontré con este video con el que me recagué de risa, y me llevó a pensar en este post.
También me recordó que, cuando se comienza a difundir el tema del paro de los empleados municipales, mucha gente alegaba mala atención y se dijo bastante respecto de la burocracia del sistema municipal. Yo en realidad le achaqué el pavo a que no les reajustan el sueldo hace 16 años, a que las condiciones laborales de los municipales no son las mejores, etc. Pero también mucha gente de la empresa privada comenzó a hacer sus descargos: que al menos tenían sus puestos asegurados, que se podían sindicalizar y luchar por sus derechos, que la empresa privada era inestable y una larga lista de etcéteras y entonces ya no me queda nada claro. Salvo pensar en que quizás, efectivamente, lo que existe es una visión de burócrata y entonces no hay mucho más que se pueda hacer.
Hoy no ando muy optimista, pero el video es un lujo.


Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras