Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » Loreto Aravena: Espero, que el gobierno que siga, haga historia y cambie de una vez el sistema de la educación en Chile
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Entrevista a Loreto Aravena
por Angela Barraza Risso

Considerando que estás ejecutando un rol en la serie “Los 80” que sufrió las vulneraciones de la dictadura: ¿Qué sentiste al animar una fiesta de la chilenidad, bajo el gobierno de un alcalde comunista, a 40 del golpe, más aún en Recoleta, que es la “capital multicultural” de Santiago, por decirlo de alguna manera?

Me encantó haber tenido el privilegio de haber animado ese carnaval, que más encima era el primero, espero de muchos, y que más encima haya tenido el sentido de multiculturalidad. Que se haya reunido y congregado a las diferentes comunidades inmigrantes que habitan la comuna para celebrar esta fiesta que se supone es de los chilenos, bueno, lo bello fue que al reunirse, fue como celebrar una fiesta de todos. Por eso se integraron en ese lugar, comida peruana, árabe, colombiana, cubana, ecuatoriana, se les abrió ese espacio y se le dio la connotación de multiculturalidad y creo que, sobre todo en una comuna en donde está el partido comunista de por medio, es super lindo el gesto de congregar a la gente, sin discriminar la nacionalidad, simplemente para compartir un momento entretenido, un festejo como antaño, como de barrio, para que la gente se sienta también parte de este Chile que los recibe y que los acoge, y que los cobija. Además de que muchas veces ha pasado de que hay inmigrantes que se sienten mucho más chilenos que los propios chilenos. Mucho más agradecidos de esta patria.


Considerando que profesionalmente también te desempeñas en radio, en televisión, que eres un rostro muy conocido y, más encima, mujer. Y si pensamos en todo lo que ha salido en medios de prensa respecto de las vulneraciones que sufrieron las mujeres en dictadura, no sólo por su pensamiento político, sino que las vejaciones sexuales también pasaban por sus condiciones de mujeres: ¿Cómo sientes que es tu desplazamiento como mujer, hoy, en Chile? ¿Cómo sientes que está la “salud” de nuestro género? y esto, entendiendo que tus afinidades políticas evidentemente tienen una vinculación importantísima con la izquierda política del país

Mira, es súper complejo el tema de cómo, todavía, en el siglo XXI, estamos con diferencias de género. Y esto se da para los dos lados igual. Por ejemplo, el otro día estaba leyendo un reportaje que hablaba de que los padres, cuando tienen la tuición de su hijo o hija, no tienen cómo llevarlos a una sala cuna, porque la sala cuna no es que te permita, independiente de que si tú tienes la tuición o no, el derecho, como papá, para llevarlo. O sea, ese derecho, en cualquier empresa, es para las mujeres y no para los padres. Y así también en mi medio, en la televisión, lo veo a diario. Nosotras las mujeres, por realzar el mismo trabajo que un hombre, ganamos menos y esas diferencias, que todavía existan, me parecen, de partida aberrantes, me parece que hay que cambiarlas urgentemente. Así mismo, creo que lo que valoro del gobierno de Piñera fue el tema del posnatal y no deja de sorprenderme que no se haya hecho antes, en el gobierno de Bachelet. Pero también surgen problemas con eso porque parece que ahora las mujeres, como tenemos 6 meses de postnatal no podría decir con certeza que eso se traduce en mejores condiciones. Lo bueno es que se puede dividir el posnatal, es bueno que parte de ese proceso también lo pueda vivir el hombre. Creo que falta un poco más de igualdad en todos los sentidos. Bueno, tú sabes que la brecha social también es enorme y por eso también lucho y soy mucho más de izquierda que de derecha. O sea! que sólo diez familias se lleven toda la riqueza del país, y estamos hablando de más del 90 por ciento del producto interno bruto, me parece mucho más aberrante que las luchas de género, esa pequeñita que yo tengo día a día.

Hace algún tiempo atrás, Esperanza Silva dio una conferencia en la Universidad de Chile, respecto del problema de los actores que tienen hoy en día con ANATEL, de que tienen que estar inventando productoras y empresas similares porque les resulta más favorable pagar servicios a “empresas externas” antes que estar contratando actores como parte del personal de los canales. ¿Cómo estás tú en relación a eso y cuál es tu opinión?

Mira, lo que pasa es que surgió en un minuto la idea de que nosotros como actores nos estábamos aprovechando y estábamos generando empresas para no pagar impuestos como personas naturales, sino como empresas y eso se traducía en pagar menos impuestos al estado (que castiga más a las personas que a las empresas) y eso es falso. Eso jamás se nos ocurrió a nosotros, sino que se nos pidió, por parte de los canales que constituyéramos estas empresas. Son los canales los que te exigen porque de lo contrario te dicen que no te pueden contratar ya que a nadie lo contratan, ni con boletas cuando pasa de un monto, entonces, si la exigencia es “o haces una empresa y me das una factura o no te sigo contratando” entonces no me pueden decir que no me están obligando. Y todos hemos tenido que constituirnos como empresas. La diferencia está, claro, que algunos lo han hecho con facturas exentas de IVA y otros lo han hecho con facturas con IVA. Es una cosa absolutamente legal, pero tú sabes que acá en Chile no hay evasión de impuesto, sino que hay elusión de impuesto. O sea, tú evades, legalmente, los impuestos. Pero en ningún caso los actores estamos tratando de pagar menos impuestos que el resto de la gente. Eso es falso. Y estamos luchando porque nos den, al menos la libertad, de generar o no este tipo de empresas ¿cachay? porque además es una empresa super extraña. Yo por mi parte tengo una EIRL que es una empresa de mi misma y, por lo tanto, yo tengo facturas exentas de IVA porque no tengo cómo devolver IVA en ninguna parte porque no echo bencina, ando en bici, etc. Entonces yo siempre he tratado de hacer todo legalmente con mi contador, etc. pero es un problema que la gente te señale y que te diga “oye, los actores se están aprovechando” cuando no es así, sino que son los canales los que nos están exigiendo estos contratos. De todas maneras, los abogados de chileactores entienden muchísimo más y manejan cosas técnicas que yo no manejo, pero básicamente es lo que yo planteo. Es una obligación.

ANATEL, es la agrupación nacional de televisión y sabemos que al ser una agrupación, tienen una cierta cantidad de normas bajo las cuales se rigen y además, tienen una política interna en la que se determinan los tópicos y responsabilidades y roles que juegan en términos sociales. Cuál es tu opinión respecto del manejo informativo que han tenido los canales en relación a los movimientos sociales.

Mira, yo agradezco que existan periódicos como El Ciudadano, que se enfrentan de una forma y tienen una mirada de las cosas muy distinta a los medios oficiales los que, si bien es cierto que las personas que los dirigen no son los mismos que manejaban los canales en dictadura,  si son, finalmente los mismos medios y siguen con esa impronta. Te estoy hablando del Mercurio, de La Tercera, de los medios oficiales y es sabido que tienen una visión parcial y subjetiva de las cosas. Inclusive los medios de comunicación, los canales de televisión abierta, hacen lo mismo. Por ejemplo, cuando hay movilizaciones sociales, sólo se enfocan en los daños, en la violencia, en los encapuchados y eso es un solo sector. Yo he estado en un millón de movilizaciones y son maravillosas. La mayoría de las personas van concentradas en las causas y razones por las que luchan y están ahí, pasivamente y siempre son los carabineros los que comienzan a molestar, los que están interviniendo e instando a la violencia y esa violencia es correspondida siempre por un número muy pequeño de personas. De verdad las movilizaciones son enormes y ves  las personas bailando, en son de carnaval, cantando, llena de colores. Me acuerdo cuando estuvimos en la marcha de los paraguas, también era una cosa maravillosa y cuando queda la escoba, esa gente que está maravillosamente luchando por sus derechos, se retira siempre de manera pacífica y eso molesta de los medios tradicionales, porque no son parciales y con esa información parcelada de las cosas invalidan los movimientos y los satanizan. Y ese es un problema del gobierno que tenemos porque no se ha preocupado de decir: Oye, si estos cabros están luchando desde hace tanto rato, démosles un atisbo de diálogo, de cambios profundos, lo único que hacen es decir, no queremos más violencia, no queremos más encapuchados y eso es quitarle el poto a la jeringa y no enfrentar el problema de fondo, que es la educación en Chile, O sea!! es así de corta. Este  gobierno pudo haber hecho historia cambiando la educación chilena y no lo hizo, no lo ha hecho y no le queda nada de tiempo. Espero, que el gobierno que le siga, haga historia y cambie de una vez el sistema de la educación en Chile, porque pucha que lo necesitamos. Que deje de ser tema  el si vienes de Las Condes o de Puente Alto, o si estudiaste en un colegio particular o en un subvencionado. Que eso determine, finalmente tu vida, me parece terrible.

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras