Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


por Angela Barraza 
fotos de Christian Alarcón

Tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los grupos más importantes de latinoamérica que este año celebran sus 50 años, ellos son Los Iracundos que en nuestro país son reconocidísimos por canciones como Te lo pido de rodilla, Y la lluvia caerá, Chiquilina y por supuesto dueños de uno de los máximos himnos de nuestros carretes, fiestas, peñas, tocatas y guitarreos de playa que es la canción Puerto Montt.
Me recibieron en el hotel en que se hospedan acá en Santiago y conversamos gratamente de su carrera y de lo que se viene con este nuevo y renovado sonido de esta banda emblemática que permanece vigente en la era del youtube. 

En relación a la canción Puerto Montt que ya es parte de la cultura chilena, quiero decir, fíjate que cumpleaños que hay, bautizo, asado, fogata en la playa, cada vez que hay una guitarra, alguien sale y canta Puerto Montt. En relación a esta canción y su historia, cuál es el vínculo que tienen con Chile y, en especial con la ciudad, a partir de esta canción, o quizás antes. ¿Qué me pueden contar sobre eso?

Gianni: Hay muchas informaciones que inventan los fanáticos, que no son verdaderas. Si querés preguntar, quién mejor que él que te responda, que fue el fundador del grupo (indicando a Leonardo) porque mejor que él, no sabe nadie. Pero para mí, en las últimas épocas, es como un matrimonio entre Los Iracundos, de Uruguay y Chile, a través de la canción. Porque es como que te acercó mucho más y como que se sintió parte de los chilenos y de la vida de los chilenos. Porque como te dije en algún momento, muchos nacieron escuchando a Los Iracundos y esa canción fue la que nos abrió la llave para el mundo. Y bueno, falta lo que te pueda agregar el co-autor, junto con su hermano (Eduardo Franco, quien falleciera en 1989 como consecuencia de un cáncer. Eduardo fue el vocalista, compositor y arreglista de la banda).

Leonardo: Este, bueno, Puerto Montt fue el nombre de la canción, para empezar. Fue compuesta, para llegar a un público, como llegó una canción europea sobre un balneario de Europa. Se usó el nombre “Puerto Montt” porque era un nombre corto, un nombre raro y nadie lo conocía. Sólo la gente del sur de Chile, porque era un pueblito y esa es la verdad. A Puerto Montt no lo conocía nadie y bueno, entonces, esa canción, como podría haber sido otra, pegó en todo el mundo de habla hispana esa canción. Y bueno, de hecho, nos ligó. Los Iracundos-Chile-Puerto Montt. Pero no fue pensado como para ligar. Se dio.

Gianni: Y se dio a tal punto, que nosotros venimos ahora de una gira europea. Estuvimos en Londres y luego en España, en Palma Mallorca, que es donde hay muchos chilenos, y en algunos de los lugres en donde tocamos, la verdad es que se arrimaba mucho público de Chile con lágrimas en los ojos cuando cantábamos Puerto Montt, con caras de “por qué y cómo extraño a mí patria” Porque la música es lo que más rápido te transporta a tu lugar de origen o a alguna película o a alguna cosa que te sucedió en algún momento de tu vida. Lo más rápido que te transporta a ese momento, es la música y entonces, cuando escuchan Puerto Montt, por Los Iracundos, en Palma Mallorca o en Londres, que a nosotros nos parecía increíble. Y muchos venían, se arrimaban, nos contaban historias de que se fueron en otra época en la que, bueno, no podían volver por la época en la que se fueron, en momentos difíciles y no pudieron volver decidieron armar ahí sus núcleos de familia en el extranjero y no pudieron volver por estas razones y entonces bueno, extrañan y aloran todo y cuando alguien les canta una canción tan directa y que les llega tan al corazón, te transporta automáticamente.

Pero cuando hicieron la canción entonces, ustedes no conocían el lugar.

Leonardo: No. No te digo que Eduardo Franco, (el autor) quiso hacer una canción igual a lo que estaba sucediendo en Europa y había una canción con nombre corto, que se llamaba “Capri” Entonces Eduardo quiso hacer una canción, para también una ciudad chica y le gustó “Puerto Montt”. Le gustó el nombre. Y bueno, se dio que era de Chile, como pudo haber sido de Bolivia y pasó lo que pasó como pudo haber pasado nada. La canción gustó y se dio el éxito de la canción. Entonces fuimos beneficiados todos. Puerto Montt, nosotros, todos.

Gianni: Fijate que hay otras canciones que también son emblemáticas de un lugar y no ha pasado nada.

Leonardo: Puerto Montt y Los Iracundos, son historia dentro de la música de América Latina. Yo podría decir que Los Iracundos son el grupo uno, sin temor a equivocarme. Los Iracundos fue el grupo número uno de América Latina. Sin lugar a dudas. Y la canción de ese grupo fue Puerto Montt. Así que, date cuenta del legado que tiene la canción Puerto Montt y el legado de los Iracundos. Puerto Montt es la bandera y la llave para entrar en el mundo.

Gianni: Y gracias a esa canción, viajamos acá tres veces por año y al venir, cada vez tenemos más amigos y cada vez nos unen más cosas y los sentimientos van creciendo cada vez más. Por eso yo hablo de una suerte de matrimonio ¿no?

¿Qué significa para ustedes, luego de cincuenta años de carrera musical, lanzar un nuevo disco? ¿Cómo lo hacen para mantenerse vigentes? ¿Se consideran un grupo del recuerdo o vienen también con una nueva propuesta musical a desarrollar en el futuro?

Leonardo: Bueno, está dentro de nuestra carrera. Todos los años tratamos de hacer discos, repetir canciones, hacer reediciones. Casualmente estamos trabajando en un nuevo disco que, yo creo que este año ya va a estar terminado, para ver qué se puede lograr. Estar al día, como todo artista y bueno, yo considero que los Iracundos no es un grupo nuevo, es un grupo que tiene sus años.

Gianni: Para mí los Iracundos es un grupo contemporáneo, es algo muy significativo para la música latina.

Leonardo: Los Iracundos tienen un repertorio muy amplio y bueno, tratar de hacer algo nuevo en estos momentos, ahora que no está nuestro autor, es algo bastante difícil, pero no imposible. Vamos a intentar que alguna canción nueva del grupo sea del gusto de todas las preferencias del público.


Considerando que el mayor desarrollo y éxito musical lo tuvieron entre los 70 y fines del 80, cuando la Operación Cóndor asolaba a América Latina en materia de Derechos Humanos: Tuvo esa realidad alguna ingerencia en la forma de desarrollar su carrera musical? ¿Significó eso para ustedes, algún tipo de merma en materia creativa o alguna dificultar en sus presentaciones?

Leonardo: Para mí no significó nada. Nada, en términos sociales, tuvo ingerencia en nuestra música. Jamás, de lo que tuve conocimiento, hubo un problema.

Gianni: Una vez, en una oportunidad, en Cuba, se prohibió la canción “te lo pido de rodillas” porque los cubanos la usaron de otra manera, no como la música, cuando recién entraba Fidel. Pero esto quedó en el olvido. No te olvides que, todo lo que hacían los Iracundos, que todo lo que Eduardo hacía o elaboraba, todo tenía un fin de que la gente se sintiera representada, era algo transparente, algo puro, algo como un espíritu de lucha permanente. Cada canción cuenta lo que cualquier ser humano vive ya sea maestro carpintero, albañil, cualquier ser humano normal y que le puede pasar en la vida a cada uno. Hay canciones que hablan de amor, que son casi todas, pero también hay canciones que hablan del espíritu de lucha, de no bajar los brazos, de ir siempre al frente, de la entrega, por ejemplo la canción “yo quiero ser un triunfador” que habla de que a la vida no te entregues porque la vida te da las oportunidades de siempre. Por eso Leonardo dice que no tuvieron problemas, porque siempre fueron apolíticos dedicados a la música. De alguna manera la música, vos dirás, es política, pero siempre nos mantuvimos al margen.

¿Pero esa fue una decisión medida? ¿o fue nada más lo que pasó?

Leonardo: Fue lo que pasó. Nada es estudiado con Los Iracundos, sin embargo tenemos un tema que diría yo que es la pionera, no sé si será reconocida como pionera, pero yo diría que es la primera de la protesta, que es la de “La lluvia que cae”. Yo no conozco a otro artista que tenga una canción, desde esa época, así de protesta, como La lluvia que cae y fue en el año 66. Entonces, fuimos pioneros en eso. Yo no conozco a ningún artista, en ese año, que haya dicho algo semejante. No, no conozco.

Gianni: Que curioso, en esos años, había una guerra interna en un país como El Salvador, por decir algo ¿no? y había una guerra civil, una guerra entre hermanos, en donde muchos estaban de parte de la milicia y la otra parte en contra, luchando por sus razones, y los dos bandos, como tema de himno, usaron “la lluvia que cae”. Y acá en Chile, también las han cantado todos, porque e una canción de esperanza.

Leonardo: Lógicamente hay muchos temas, en nuestra carrera artística que son muy fuertes y que dicen mucho. Y todo se dio sin pensarlo.

Gianni: Yo creo que, de alguna manera tenía que ser así, que este grupo penetrara en todo el mundo y que aún, después de tantos años tuviéramos la suerte de tener vivo al fundador. Después de 50 años de leyenda, se puede decir, la misma leyenda continúa y de la mano de Gianni y Franco. El primer fundador del grupo, todavía sigue llevando la bandera. Y con tantas canciones que Eduardo nos ha dejado como legado para seguir trabajando y llevar nuestra música por todo el mundo.

Cómo se sienten hoy, en relación al público ¿ha cambiado, sigue creciendo? y cómo se ven en relación a la tecnología, considerando que, por ejemplo, en youtube, tienen varias canciones con más de un millón de reproducciones.

Leonardo: Bueno, eso de las reproducciones es lógico, porque son canciones que no van a morir nunca. Todo el mundo conoce te lo pido de rodillas, Puerto Montt, Chiquilina, Calla, y son canciones que van a tener muchas más reproducciones de lo que hoy dice youtube.

Gianni: En relación al público, es re lindo porque uno dice, bueno, la gente nos vino a ver el año pasado y este año, lógicamente van a venir menos, y esto nos ha pasado en Temuco, en Conce, en Valdivia, que nos lugares en los que nos hemos presentado, al menos cuatro veces y obviamente tendrían que asistir menos, pero ¡vienen más! Es al revés. Y había gente en los pasillos, en todas partes había gente bailando y cantando y uno dice ¿bueno qué pasa? Había chicos jóvenes, con los abuelos, con los padres, chicos de 20 o 25 con sus hijos y uno dice, bueno ¿qué pasa? No será que algo está cambiando en la música, que la gente quiere volver a escuchar romanticismo y cosas que les digan algo.

Leonardo: Algo importante es que, creo que el repertorio nuestro, es un repertorio privilegiado. Porque cuando nos subimos al escenario, hacemos 20 canciones en nuestra hora y media de show y son 20 discos de oro y no sé qué otro artista pueda hacer lo mismo. Y por eso contamos esa barbaridad de ente que nos viene a ver en un fin de semana o en el transcurso de un mes. Y la gente quiere recordar esas canciones.

Y respecto de la irrupción de la tecnología y el internet, en realidad yo creo que nos benefició. Los que perdieron fueron los sellos discográficos, pero yo creo que nos benefició. En aquella época, los Iracundos no tenían la difusión, por ejemplo en los años, 70 u 80, de youtube, como la tiene hoy y bueno, nosotros negociamos los discos de otra forma hoy en día y es mucho más rentable para nosotros. Es decir, a nosotros como artistas, nos benefició mucho.


Al día siguiente fui al Nescafé de las Artes y tuve la cuea inmensa de que Gianni me llevó al escenario cuando pidieron a alguien del Público. Me senté en una silla que había al centro y me cantó "Te lo pido de rodillas". CASI ME MORÍ!!! Y para rematar la noche, me regaló un pañito negro que traía al cuello, que aún lo guardo. Acá abajo les dejo algunas fotos de ese evento y el link de la canción jjjjjjjjjj 

La nochecita!!





Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras