Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » Sampler de Neruda para los trabajadores en huelga o el poema por el cual nunca me van a dar el premio de la fundación
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua





(poema leído el viernes 11 de diciembre, afuera de la Chascona, en apoyo a los trabajadores en huelga)


Puedo escribir los versos más tristes esta noche,
cómo no, si nos hemos juntado
otra vez acá latiendo para darnos un abrazo
y decirnos que podemos, que los escritores y los poetas podemos
que nunca más, que los poetas unidos
que tenemos derechos, que vale la pena
pero noy sabemos, que intrínsecamente no.
Porque los versos más tristes esta noche no alcanzan
para decir realmente lo que queremos decir, carajo.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche,
lo sé, precisamente porque nos pienso a los poetas
en esto
del ejercicio escritural y me pregunto cuántos
de nosotros, cuántos de estos nombres
terminarán por volverse fundación
cuántas de estas caras
terminarán por volverse tazones
poleras, chapitas, postales, malas traducciones
fotos para viejas alemanas weonas con plata,
cuántos de nosotros
podremos ser una maquinaria enfermiza
y un merchandaising con productos
que superan en su valorel valor de una gente que pide,
por el precio de una entrada, para
la comida, para la movilización y para la dignidad
de aquellos que le dan vida a la cultura,
misma cultura que Chile obliga a que sea siempre una cultura del mall.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche sabiendo
que la gente que barre y ordena estos cachivaches de museo
gana menos que los hijosdeputa que tienden a desordenarla.
Díganme ustedes mismos que son los guías de esta casa
cómo se dice en todos los idiomas
                   cuico bastardo ladrón
para pegarlo en los ojos de los mascarones de proa
que están a la venta igual que el resto del país.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
escribir, por ejemplo,
que en mi país “el cazamapuches”
Juan Agustín Figueroa es el director de la fundación Neruda y
puedo escribir muy triste esta noche que
fue uno de los que redactó
la ley indígena de nuestro país.
La misma ley maricona que tienea nuestro pueblo sitiado en el sur
oprimido y callado. Bajo nubes de humo y balas.
Puedo escribir que hay leyes antiterroristas
para encerrar a un lonko bajo el rótulo
de extremista como en la época de Pinochet
puedo escribir la tristeza de esta noche
en que se le paga sueldos a otros mapuches
para que al cazador lo tengan informado
manteniendo vivo el espíritu del sapeo
que nos hizo tanto daño hace ya
40 años atrás.

Puedo escribir y preguntarte Juan
¿dónde chucha aprendiste a leer
que pasaste por alto el Ven a nacer conmigo hermano?

PAUSA:

Si ser poeta significa esto yo no quiero ser poeta
Si ser poeta significa ser la última mierda cultural de Chile
yo no quiero ser poeta
Si ser poeta significa ser un centro comercial es que ni cagando
quiero ser poeta.
Si ser poeta significa ganarme sobresueldos
por prestarle el culito a Fernando Saez
yo no quiero ser poeta.
Si ser poeta significa pasar por alto a los obreros entonces, imagínate,
yo no quiero ser poeta.
Si ser poeta significa darle crédito a la prensa maldita del Mega
yo no quiero ser poeta.
Si ser poeta significa ganarse premios almorzando en Bellavista
yo no quiero ser poeta.
Si ser poeta significa ganarse premios chupándole el pico a Jaime Quezada
yo no quiero ser poeta.
Si ser poeta significa dejarle después de muerta un negocio a los usureros pedantes de la patria
yo te juro que no quiero ser poeta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Y qué más me queda,
si estamos afuera de esta casa rogando
por migajas en vez de darle
altura a este conflicto.
En lugar de levantar la tierra de este sepulcro
para decir que ya basta de mierdade usura, de nepotismo y calentura, en vez
de poner en alto el puño y de levantar consignas
ponemos las manos juntas,
con las palmas hacia arriba como pidiendo
limosna a un hijo de puta
al que le llaman el 22 de la Suprema
porque tiene más poder
que los 21 ministros que la componen
claro que puedo escribir los versos
más tristes esta noche
y sentir que todo está perdido

Eso es todo. A lo lejos alguien canta
desde el GAM
desde el consejo de la cultura
desde la patria comercial
alguien se ríe y chucha canta
pero yo no
porque no me contento con vernos a todos
aquí reunidos. Leyéndonos, mirándonos
repitiendo el canon de la comodidad y lo seguro
lo políticamente correcto, lo vitalmente tranquilo
diciendo la poesía me sirvió para esto.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche y mostrar
que afuera de la casa de un poeta hay un grupo de poetas pidiendo
justicia, seriedad, un bono de locomoción, un trato digno
una resignación
y puedo escribir y decir y evidenciar que
acá no hay nadie con una billetera llena de plata
que realmente quiera escucharnos.

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras