Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » Definitivamente es hora de exigir una cuarta urna de votación
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Resulta que el 2013 serán las nuevas elecciones de Presidente, senadores y diputados.
Y ha surgido una organización, el Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente que plantea seriamente algo que muchos de nosotros intuimos necesario. Que es necesario cambiar la constitución horrorosa de este país, que fue redactada en los tiempos más duros y opresivos de la dictadura militar. Evidentemente nos van a meter el pico en el ojo si queremos que eso suceda así nada más y el trabajo es tan titánico y quijotezco, que de sólo pensar cuánto tiempo tendrá que pasar de pelea, si la diéramos, dan ganas de bajar los brazos diciendo con pena "estos hijos de puta, plutocráticos culiaos, no van a soltar la teta que les da de comer y nos vamos a morir en el intento".

Pero bueno, si hay ya quienes tuvieron las pelotas de asumir la tarea, pues no queda más que sumarse, dando a conocer la instancia, a ver si funciona, si somos capaces de organizarnos dando lo mejor que sabemos hacer, creando las instancias para que los que tienen tribuna puedan usarla para hacer el bien y esas cosas que uno sueña posible, pero que a punta de fracasos nos hacen sentir tan solos, tan desalmados, mirando con sospecha a los líderes que nos han desilusionado for ever y sin asco, pero vale la pena intentarlo, sobre todo cuando uno ve que la discusión ya existe, que es seria al menos en planeamiento y que si no comenzamos ahora y nosotros, pues entonces cuándo y quiénes?

Les dejo, para que la lean atentamente, esta declaración, carta, artículo, no sé cómo llamarle, pero explica bastante bien el por qué la necesidad de que exista una cuarta urna en las elecciones del 2013 y además les voy a dejar en link, para que se adhieran a los que les parece justo, para que trabajen y se sumen los que quieran, para que apoyen y tratemos de hacer algo.





CUARTA URNA EN 2013

PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Adhiere!!! WWW.CUARTAURNA.PRENSACIUDADANA.ORG

La soberanía radica en los ciudadanos y sólo nosotros podemos decidir sobre la Constitución que Chile necesita.
Las movilizaciones sociales de los últimos años han manifestado la clara conciencia de millones de personas dispuestas a ejercer el derecho a la soberanía que se nos ha arrebatado por casi cuatro décadas.
La Constitución de 1980 consagró la supremacía de unos pocos por sobre los derechos y la dignidad de las personas, las comunidades y la patria misma. A consecuencia de aquello, se ha instalado un régimen donde una minoría controla todos los resortes del poder, lo que se traduce en desigualdades crecientes, exclusiones, abusos y frustraciones para la mayoría de los chilenos.
No se trata sólo de culpar a un gobernante, a un partido o a un estilo de hacer política. Chile es apéndice de un sistema de capitalismo salvaje que arrastra a la humanidad y al planeta al desastre.
Por eso interpelamos a usted y a la organización que representa para que contribuya a unir las múltiples expresiones de protesta y reivindicación democrática dispersas hoy en todo el territorio. El gran objetivo es hacer posible, más allá de toda retórica o demagogia, que sea toda la ciudadanía la que decida sobre la continuidad de la Constitución Política de 1980 o su reemplazo por una Constitución verdaderamente democrática emanada de una Asamblea Constituyente. Si no nos unimos, la minoría plutocrática mantendrá esta Constitución por cien años o más.
Es claro que esta aspiración mayoritaria de las organizaciones sociales por el cambio de la Constitución carece de espacio en el ordenamiento jurídico actual, que no admite la iniciativa popular de leyes. Si queremos que el pueblo sea consultado, es necesario que un grupo de parlamentarios respalde esta iniciativa y la ingrese al parlamento como proyecto de ley.
Nuestra propuesta es clara: que en las elecciones de noviembre de 2013, además de la tres urnas para recepcionar los sufragios a Presidente de la República, Diputado y Senador, se instale una cuarta urna en la que cada elector pueda pronunciarse, en el mismo acto, por la alternativa de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución o, por el contrario, mantener vigente la Constitución de 1980.
Este procedimiento requiere que se ingrese y se apruebe un proyecto de ley de reforma a la Constitución. Para hacerlo efectivo, necesitamos de la iniciativa parlamentaria que permita ingresar el proyecto al Congreso, sobre la base de un texto que elaboraremos consensuadamente.
El ingreso a trámite de este proyecto significa, por sí mismo, una ganancia para los movimientos sociales involucrados. Si es aprobado, habremos dado un paso decisivo para cristalizar las aspiraciones libertarias de nuestro pueblo. Si es rechazado, la ciudadanía sabrá ponderar el cinismo de los parlamentarios que temen al veredicto soberano del pueblo y se los hará sentir. De todas maneras, en este escenario, el movimiento por la Asamblea Constituyente seguirá adelante hasta doblegar la resistencia de las fuerzas conservadoras del status quo.
Sabemos que los poderes fácticos ejercerán su influencia para demonizar esta iniciativa y confundir a la opinión pública. Así también, intentarán introducir cambios cosméticos, tal como ocurrió el año 2005, que no alteran la esencia autoritaria y elitista de la Constitución vigente.
Se trata, por cierto, de una gran batalla que demanda enormes esfuerzos y, sobre todo, una visión histórica, ética, jurídica y política que permita aunar la demanda de toda la ciudadanía por sobre los intereses mezquinos de grupos sectarios.
Tenemos que reunir todas nuestras fuerzas y hacerlas converger en una exigencia central: que el pueblo decida. Que rechacemos cualquier arreglo cupular o parlamentario a espaldas de la ciudadanía. Que seamos todos quienes decidamos este asunto esencial para el presente y futuro de nuestro país. Que “tu problema es mi problema” pase a ser, desde ahora, la consigna de todos quienes habitamos este territorio.
Para poner en marcha este procedimiento, invitamos a una reunión de trabajo que resuelva los aspectos organizativos y prácticos de esta trascendental iniciativa.
A todas las personas y organizaciones que compartan el contenido de este manifiesto les solicitamos:

a) Nos envíen su adhesión formal -como persona y como institución- identificándose con su nombre completo, correo electrónico y teléfono fijo y/o móvil.
b) Nos ayuden a distribuirlo ampliamente en sus redes. Las organizaciones y personas que logren captar como adherentes, favor darles nuestro correo electrónico para que nos envíen -a la brevedad posible- su adhesión formal e identificación.
c) Una vez que tengamos una base representativa de todas las agrupaciones sociales del país, convocaremos a una reunión para acordar la redacción definitiva del Proyecto de Ley para la consulta a la ciudadanía
d) El Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente estará atento a todas las consultas, de fondo y de forma, y, si fuera estrictamente necesario, podría enviar a las comunas y regiones documentos o especialistas que expliquen en profundidad lo que es una Asamblea Constituyente y la forma de lograrla.


Saludamos a usted,
Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente

cuartaurna2013@gmail.com

Y bueno queridos, esta gueá está recién agarrando fuerza, apareció esta carta en el Ciudadano, para los que quieran tenerla (si compra 2, puede regalar uno y así apoyar el proyecto, difundiendo iniciativas maravillosas como estas) y vamos viendo qué pasa.

A modo personal, yo ya estoy apoyando con lo que sé hacer, que es escribir.
Si pueden difundir esto en sus redes sociales, facebook, principalmente, pues estaría de lujo.

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras