Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » Juan Carreño
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


Tengo el honor y el gusto de decir que el Juan es mi amigo, y que amo lo que él hace. 
Es que simplemente me flipa, lo admiro y me encanta su discurso; su hablante degradado al extremo de ser heroico. Me acerca y me hace amar a eso que nos enseñaron que era malo, viéndolo de colores y sintiendo una nostalgia de algo que no me es propio, pero que tampoco me resulta lejano.

Una vez le dije a mi madre, que sentía nostalgia cuando pasaba por afuera de la población la Legua.  Ella me dijo que la pobreza no era bella, que no sintiera nostalgia de gueás tan feas, que me alejara lo más posible de eso que ella vivió y sufrió tanto. Yo, mientras tanto pensé en que jamás dije que fuera bella, solo que sentía nostalgia, como una pertenencia a algo que me fue arrebatado, no sé si para bien o para mal, sólo que ya no está y el Juan me lo devuelve en textos y luego de sus manos, ya no sé... me abre espacio a la duda y eso se agradece.



Aparición

Un día mi mamá llegó
apareció diciendo:
“Anduve en las minas de Lota
bajé quinientos metros
y me interné ochocientos
por debajo del mar
escuchándome el corazón
oscura
ciega
(lo único que reconocía de mi mamá
eran sus ojos)
mi vida era recoger carbón
a la orilla de la playa
y gastarme los zapatos
por un poquito de casa
mi dolor era que siguieran vivos sin mí
mis niños tan lindos
la virgen, que guarda mi dolor
la tengo como testigo
tengo hasta fotos de cerros de carbón
por donde yo vivía
fotos de mí negra
en Lota las manos son de nadie
el frío es para todos”
fue lo que dijo antes de irse.-

Del libro  Compro Fierro
Juan Carreño
Ediciones Balmaceda Arte Joven. 
Santiago, 2010. 84 pp. 

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras