Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » Hoy en la FLISA
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Hoy jueves 12, a las 18:30 nuevamente estaré leyendo en la Feria del Libro Internacional de Santiago (FLISA), esta vez con la compañía de mis compañeros becarios de la Fundación Neruda. Animarán la cuestión, Floridor Pérez y Jaime Quezada, Plus, mi queridísimo amigo Felipe Ruiz.
Tienen que ir a verme, no sean pajilleros y, la verdad, es que no sé si habrán entradas gratis en la puerta, pero si me llaman al celu, yo los salgo a buscar y los integro a la familia jejejejeje.

Obviamente voy a leer 3 o 4 poemas de mi trabajo Inventario Colectivo (que se puede descargar al final de la página, aunque ya lo he corregido bastante) que trabajo aun para ajusticiar a un par de muertos... que en realidad no están muertos, sino que son los que vivieron en carne propia el 11 de septiembre del 73 en una izquierda temerosa y que no pusieron en riesgo su integridad física para cuidar de nosotros (a los que pertenecen a mi generación, claro) y que con el advenimiento de la concertación y el régimen político de libremercado se convirtieron en consumidores consumidos, antes que en ciudadanos y con eso se terminaron muriendo igual de todas formas... o al menos un poco.
Quizás lea un sólo poema y aproveche de reflexionar un poco sobre estas lecturas masivas que son tan cancerígenas para el oficio poético, porque poco o nada se puede apreciar de la obra de un autor en 7 u 8 minutos en realidad.. entre el saludo y una breve introducción a los textos, qué se puede hacer?... más rato veremos qué pasa... pero vayan de todas maneras ta?

Abrazos.

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

4 comentarios

  1. Aunque siempre he sido tu fan, déjame decirte que es muy fácil ser general después de la batalla (a propósito de tus comentarios sobre la izquierda, a la que tampoco, te aclaro, me interesa defenderla).

    Ojalá que haya salido bien la lectura.

    Besos,

    C

    ResponderEliminar
  2. Siempre los 90 han dicho eso... que es muy fácil ser general después de la batalla, de verdad que lo he escuchado muchísimo y no me lo han dicho únicamente a mi, sino que me ha tocado presenciar conversaciones, en LDDS en dónde se le ha dicho lo mismo a otros poetas jóvenes que tienen el mismo parecer que tengo yo... es tanto así que ya parece "consuelo de muchos". Definitivamente no estuve ahí y, por eso mismo, el argumento en contra será eternamente "tú puedes decir lo que se te ocurra y siempre serán güevadas porque no estabas ahí" Es raro... porque es como una tautología. Lo que a mi me jode un poco la vida es que con el tiempo se cambien los discursos y que se pierda la memoria... yo no soy quién para criticar por lo que no se hizo, pero si soy capaz de ver lo que se está haciendo. En fin.
    La lectura fue un culo... poca gente, poco tiempo, poca seriedad. El problema en chile es que la poesía se toma a la poesía como algo poco serio. Partimos tarde, en un horario de mierda, cada uno leyó 1 poema (menos yo que llevaba 4 minutos preparados que era lo que leeríamos originalmente) y Felipe Ruiz fue a leer y ni siquiera lo dejaron leer un poema por razones de tiempo... Simplemente horroroso.
    Bueno, gracias por darte, al menos, la paja de comentar.
    Un beso.
    A.

    ResponderEliminar
  3. No es ninguna paja. Al contrario. "Siempre los 90 han dicho eso... "; ni de lejos pretendo hacer de esto un asunto generacional. De hecho, no lo es, o sólo en una muy lejana e inútil medida. Lo que hayan dicho otras personas de mi edad (esto, dicho sea de paso, es ridículo: no tenemos una diferencia de edad que valga como para hacer un hecho de ella), pero en fin, lo que otros hayan dicho no pasa de ser una anécdota.
    Lo que hizo o no hizo la izquierda en su momento es un poncho que le cae a gente que ahora tiene de 50 años pa' arriba, llegando a los ilustres de 80 y más como Carlos Altamirano, quien con una lucidez excepcional ha sabido desentrañar la verdadera medida de las responsabilidades particulares y colectivas en tanto "gente de izquierda", pero también aquello que no les cupo, la intervención norteamericana y el sabotaje fascista de la derecha, la misma que hoy está a punto de volver a La Moneda vía las urnas.
    El mea culpa realizado por gran parte de la izquierda debiera ser algo a tener en consideración; no por nada existe Jorge Arrate. Te aconsejo 1) léete las entrevistas a Carlos Altamirano en el suplemento de Reportajes de La Tercera, 2) el libro de memorias/entrevista de Altamirano con Patricia Politzer y 3) échale un ojo a la historia reciente de Chile, al quiebre del Partido Socialista en el exilio, la fracción liderada por Arrate y la otra por Clodomiro Almeyda. En su defecto, el documental de Pato Guzman (Allende), es bastante ilustrativo de cómo la izquierda hizo todo lo necesario para suicidarse políticamente durante el gobierno de la Unidad Popular.

    Una lata lo que me cuentas de la lectura.

    Un beso cariñoso de vuestro siempre fiel,

    C

    ResponderEliminar
  4. Dale que intentaré darle un vistazo a todo lo que dices y claro, yo también creo que lo que sucedió depende de personas que nos superan en, al menos 3 décadas de edad... lo que pasa es que cuando tú eras medianamente pendejo las protestas se estaban apareciendo, después de 10 años de silencio y era tú generación la que tenía todo el punch para decir lo que se había callado por tanto tiempo, todo el desparpajo, la juventud, el ímpetu, la democracia en ciernes, qué se yo... "El Mercurio miente"... fue una frase tan poderosa en su momento, tan significativa y ahora, todos los que te acompañan en generación etaria, porque no podemos hablar aun de generación poética o literaria, ahora son columnistas del mercurio o aspirantes a serlo, hacen clases en universidades PRIVADAS loco, cuando todos saben exactamente la educación que entregan... están educando a cabros que chucha... yo tengo amigos que hacen clases en la chile, en la usach, y en privadas y se cagan de la risa de la formación que les pueden entregar a los niños por culpa del nivel intelectual de los propios estudiantes... Puta wn, las carreras chantas como "literatura creativa" wn, carreras que los mismos gueones que las imparten saben que no existe campo laboral real pa los egresados... yo he visto papás que se sacan la cresta trabajando pa pagar ese tipo de carreras creyendo que sus hijos van a ser profesionales y van a tener un futuro asegurado. Me llama poderosamente la atención que gente que ha recibido la misma instrucción que tú, gueones tremendamente inteligentes y sabihondos caigan en esa gueá que, francamente, a mi me parece inmoral en todos los sentidos... es verdad, hay que comer, pero yo no podría tomarme un cafecito en el tavelli, sabiendo que me estoy cagando a familias completas y de pasadita el futuro de unos cuantos pendejos que, ya en 4° año de universidad están desmotivados porque vislumbran un ápice de lo que les espera afuera.
    La intelectualidad chilena es chanta, es snob, es mediocre artísticamente hablando y no se le puede refutar porque con sus doctorados y sus Phd están más protegidos que si tomaran "uno al día" de soprole. Yo misma wn, no puedo entrar en discusión contigo y aprovecho éste canal porque casi nadie lo ve, porque no tengo ni pregrado wn. A mi, instalarme en las letras de Chile me va a costar más que la chucha, porque no tengo una escuela de literatura que me respalde, ni compañeritos que tengan complicidad conmigo porque aguantamos juntos los profes que eran como el piko. A mi me queda ser una excelente artista o morir en la rueda. Ya sé que me vas a decir que estudiar también cuesta, y está bien loco, pero qué hicieron con eso??? chucha... no sé qué pensar.
    Un beso gigante, ENORME!!!.
    A.

    ResponderEliminar