Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » Proverbios para Paranoicos
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


Para qué repetir que este jueves leo en el ciclo de lecturas Proverbios para paranoicos a las 19 horas... lo que si, tengo que decir es que en esta ocasión, sólo serán 4 poetas en total, con un tiempo decente de lectura. Digo ésto por la nefasta experiencia en la FILSA, en la lectura del taller de la Fundación Neruda, en donde se había invitado a leer a Felipe Ruiz como participación especial y, ni siquiera pudo leer por razones de tiempo.
También leerá junto conmigo el gran poeta Sergio Madrid... ojalá que lea el poema "Fraternidad"... si tienen la oportunidad, léanlo que está buenísimo.
Bueno, saludos y abrazos a todos y vayan.

P.S: Se venderán los libros Fuga así que si quieren alguno en particular pueden escribir para asegurar stock.

Escrito Angela Barraza

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

6 comentarios

  1. Aquí te respondo lo que hablábamos en tu posteo anterior:

    Comentarios como el tuyo me hacen recordar por qué me fui de Chile. Me devuelven la saludable sensación de que no tengo ni pito que tocar en la angosta franja (sensación corroborada por la entrega de premios y otras repartijas). Cuando Lenin hablaba de la enfermedad del infantilismo en la izquierda, parece que, proféticamente, hubiera estado hablando de ciertas conversaciones que se mantienen hoy en día en Chile, conversaciones extremadamente marginales e irrelevantes, pero que de vez en cuando cobran cierta (escasa) notoriedad pública.
    Paso a paso: la manera cómo algunos de mis camaradas se ganen la vida es totalmente irrelevante, mientras no se dediquen a la pornografía infantil. Si son estafadores, abogados, constructores civiles, dueños de un canal de televisión, panaderos o profesores en alguna universidad privada, me da exactamente lo mismo. Yo no tengo trabajo, pero si alguien me asegurara que matando gente voy a tener seguro médico y plata pa' alimentar a mis cabras chicas, entonces salgo a matar gente. Sé hacerlo, no me costaría mucho.
    Segundo: no sean pendeja, nadie, nadie; te lo repito: nadie, por haber estudiado en la Chile o en la COmplutense de Madrid o en la Universidad de Iowa, escribió con "el respaldo de de una escuela de literatura". ESO es de una falsedad que no resiste análisis. Las redes y los contactos van por otro lado, y esas redes y pitutos y contactos los tiene todo el mundo, con o sin Doctorado. En mi caso, por ejemplo, no tengo ninguno. NINGUNO, revisa cuántas becas del Consejo me he ganado últimamente, o cuál premio he reciibido, si es ese el tema, para confirmarlo. Ergo, que tú no tengas ni la licenciatura terminada, no te pone en una situación especialmente desmedrada. Sólo laboralmente eso te puede afectar, como de hecho lo hace. Poéticamente, no.
    Dices: hace unos quince años atrás, tu generación tenía todo el punch y el desparpajo para ¿qué?, y dices: qué hicimos con eso.
    Cuando las protestas comenzaban, en 1983, nosotros teníamos alrededor de doce años, algunos un poco más, 14: otros un poco menos, 9 o 10 años. Poco se podía hacer ahí pues. Cuando volvió la democracia, frase que hay que poner entre comillas, entonces nos tocó y sí hicimos lo que nos correspondía hacer, con altos y bajos, pero la hicimos. Poner en cuestión los lenguajes, materia prima de todo este baile, fue la labor. Escepticismo al grado máximo. Sin flashes, sin entrevistasm sin prensa, sin crítica. A puro pulso. La generación del 90 fue la generación del desamparo. Así que deja la moralina y el centro de madres y la defensa de las madres solteras, ganarse la vida haciendo clases no es resorte pa' que a esa gente la acusen de nada. ¿Qué se supone que hagan?: que vayan a la rectoría de donde trabajan y le escupan al decano, que le pidan que cierre la carrera por su carácter inmoral. Los que traajan en la Tercera, como lo hacía la Vero Jiménez, por ejemplo: ¿tenían que ir a la dirección del diario a recriminarle al director que el holding de La Tercera está dominado por gente del Opus Dei?

    Pleeeeease. Hasta ahora no te he escuchado ni un sólo comentario textual que valga la pena. Por eso en Chile no se me ha perdido nada. Salvo que vaya a visitar la tumba de mi hermano, a Chile no vuelvo ni aunque me paguen.

    Con el cariño inquebrantable de siempre,

    Xtián

    ResponderEliminar
  2. Postdata: donde dice "sean pendeja", debe decir "seas pendeja".

    Otra vez con la lealtad a toda prueba

    de

    C

    ResponderEliminar
  3. Nada que decir Cristián querido... el premio de HH lo dice todo, habla por todos los que si estamos en Chile intentando hacer algo por patriada y poco rentable que sea. ¿Salir a matar gente, Xtián por Dios!!! yo no haría semejante cosa por nada del mundo aunque vea como se mueren de hambre mis hijos... hay otros medios menos agresivos, menos inmorales... hablamos de trincheras diferentes, de momentos diferentes en los que los discursos adquieren mayor o menor trascendencia. Sé que la moralina te vale mega plus ultra callampa, pero no porque a ti te valga un pico, nos tiene que valer pico a todos. A mi, la educación y la cagada de las universidades privadas es algo que me guevea y me importa; y todo aquello que la fomente me joroba. Hay consecuencias e inconsecuencias, discursos más o menos válidos, gente que se vende y gente que no, total somos tan posmo que todo da lo mismo!!!
    Lo único que me tiene realmente contenta y en paz es ver que no hay que combatir, sino superar como HH lo ha hecho con el Pablo Neruda. Todo lo que él ha hecho, pese a las críticas ha valido la pena porque quiere decir que no está tan errado el camino. G.Carrasco también es un gran poeta que se mantiene fuera d todo aquello que a mi, en lo personal no me gusta y lo valoro demasiado por eso aunque sea un sin respeto de mierda aaajajajajaja.
    Yo no tengo seguro médico y lo que me lo aseguraba lo mandé por el retrete porque creo en algo mayor... en algo más importante.
    Y en el 89 cuando todo estaba pasando tú tenías 18 app o 19, no eras tan pendejo tampoco!!!!
    cito: ganarse la vida haciendo clases no es resorte pa' que a esa gente la acusen de nada. ¿Qué se supone que hagan?: que vayan a la rectoría de donde trabajan y le escupan al decano, que le pidan que cierre la carrera por su carácter inmoral. Los que traajan en la Tercera, como lo hacía la Vero Jiménez, por ejemplo: ¿tenían que ir a la dirección del diario a recriminarle al director que el holding de La Tercera está dominado por gente del Opus Dei?
    Uno se resta... no participa, no fomenta, se abstiene, hace otra cosa, hay miles de formas para no escupirle la cara a nadie si no tienes las pelotas para hacerlo. Yo no pienso postular al fondo del libro si sale piñera para no formar parte de la cultura oficial, por darte un ejemplo.
    Otra cosa, los comentarios textuales que valgan la pena encuentralos en la página de Pellegrini... seguramente es más correcto, más inteligente y más amoral... yo te hablo como si estuviéramos haciendo sobremesa, sin ninguna aspiración de tirar la frase pal bronce.

    Con el cariño inquebrantable de siempre :)
    A.

    ResponderEliminar
  4. El premio aquel me sigue pareciendo una patriada de Raúl. Aunque no le resto méritos al galardonado. Y el neruda también se lo ganó Armando Roa, que trabaja en una despreciable universidad privada. Escribir en La Tercera o hacer una vulgar clase por la que te pagan 150.000 lucas no da para que a uno lo acusen de nada. Una cosa es ser director del consorcio de COPESA, otra tener que reportear pa' la página policial o algo así.
    Las privadas (mentadas así, como si todas fueran lo mismo, como si no hubiera matices, etc.) no pueden ser demonizadas porque tengan pifias, pifias graves que no tengo ningún interés en negar, pero que tampoco me impiden ver la película completa. La palabra "vendido" es demasiado añeja, pero por sobre todo demasiado inocente, especialmente si empiezas a dar nombres de gente que no se destaca por su santidad o por tener tejado de vidrio, mis amigos incluidos. Y si sale Piñera no dejes de participar, querida mía. Una cosa es el gobierno, otra el estado. Una democracia madura aguanta ese tipo de cambios en el gobierno. No creo que si sale Piraña, los participantes del Consejo tengan que afiliarse a Renovación o la Udi. Ni que los jurados vayan a cambiar mucho. ¿O te parece que la cultura oficial hoy en día es muy respetable? ¿los almuerzos del Negro Barrios con platas públicas son muy respetables?
    Los comentarios textuales de Pellegrini son interesantes, pero en ocasiones insuficientes. Prefiero los de Grínor Rojo, que en general sí es más acabado. O Terry Eagleton, si estamos en eso.

    Besos y saludos al ganador,

    C

    ResponderEliminar
  5. Y antes que nada, antes de cualquier otro comentario: suerte en la lectura, brilla como te brillan esos ojos preciosos que tienes niña querida.

    Un abrazo,

    C

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no obtuve respuesta(s).

    Besos igual,

    C

    ResponderEliminar