Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » Uruguay 2
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


A eso de las tres de la mañana recordé que alguien me había contado que había que pagar impuestos si uno lleva varios artículos iguales, porque se presume que serán vendidos. Yo llevaba a Uruguay 52 plaquettes del Inventario Colectivo para dejar allá algo de mi trabajo. COLAPSO!! porque pensé que me detendrían en aduanas y que tendría que pagar un monto con el que no contaba y que me dejarían detenida sin poder entrar al país y que, como no podrían mantenerme en el aeropuerto me llevarían detenida y mal... todo mal. En informaciones no había nadie, pero había un teléfono que, con sólo levantarlo me comunicaba con una operadora; a ella le pregunté por el tema y me dijo que lo más probable era que tendría que pagar el impuesto o que tendría que dejar mis libracos tirados en alguna parte si es que no podía demostrar que eran de distribución gratuita. Luego pregunté en otras aerolíneas para ver si conocían la legislación uruguaya al respecto y nadie sabía qué responderme. Finalmente decidimos sentarnos en el Gatsby y a todas las plaquettes, en la primera página tuvimos que ponerles "distribución gratuita" y llegada la hora me hice la loca y pasé por todos los controles más asustada que la chucha pensando en que me detendrían como a una vulgar lumpen.
Totalmente estúpida me sentí cuando en paraguay nos pasaron unas papeletas de declaración de equipaje que había que entregar en Montevideo porque había un ítem que decía "los libros, folletos, etc... son objetos libres de gravamen". Peor me sentí cuando en unas cuantas oportunidades quisieron comprarme las plaquettes, porque decían "distribución gratuita"

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

4 comentarios

  1. Eso se llama pagar derecho de piso jejeje.
    Eso nos pasa porque en lo que menos pensamos es en llevar contrabando. El que si lo hace ya de antemano ha estudiado al dedillo la legislación del país al que va.
    Para la próxima te sugiero que cuando salgan en delegación pasen previamente por la embajada o representación diplomática del país donde se dirigen y en caso que haya algún tipo de impuesto pedir un salvoconducto como delegación.

    ResponderEliminar
  2. hola angela donde se pueden leer tus poemas..siento mucha curiosidad por hacerlo.

    nicolás

    ResponderEliminar
  3. Ángela: cómo va? Pasaba por el vecindario y quería dejarte un besito. Dile a Arturo que es él el que no responde los correos right away.

    Besos,

    C

    ResponderEliminar
  4. Angela:


    Me alegraste el día.



    R.

    ResponderEliminar