Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » Uruguay
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Finalmente fui a Uruguay y, a parte de centenares de fotografías me traje de vuelta un montón de impresiones de Chile.
Siempre creí que, para entender la idiosincrasia de un país, había que estar adentro, sin contaminarse de las extranjerías, pero ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba. El constante choque con otra cultura me permitió cuestionar y, posteriormente comprender cosas que hasta hace menos de un mes tan sólo intuía. Finalmente las cuentas que saqué no son alegres y pretendo exponer de a poco lo que vi, lo que supe y lo que pude comparar.
Por lo pronto partiré contando cómo se dieron las cosas.
Debo confesar que, como nunca había volado, la idea de viajar en avión me tenía pésimo. Dos semanas antes de partir de viaje estuve soñando puras guevadas que me hacían despertar exhausta y gracias al apoyo de Arturo pude tranquilizarme y tomar la maleta para abordar.
El avión salía de santiago, en dirección a Paraguay (no sé por qué dimos una vuelta tan larga, pero ahora lo agradezco) a las 6 de la mañana y como hay que estar 2 horas antes de la partida para viajes internacionales en el aeropuerto, debíamos llegar a las 4 de la madrugada, por lo que decidimos con Arturo ir a pasar la noche al aeropuerto.

Sin saber con lo que nos íbamos a encontrar, felizmente dimos con un aeropuerto en total calma y quietud.
Es común que la gente pase la noche en los aeropuertos. Había muchas personas que dormían en los asientos, incluso sin zapatos y con sus bolsos a los lados, sin temor a robos o a todo aquello que imaginé caótico por la expectativa.
Seguramente debo parecer una huasamaca de la peor calaña contando algo que muchos deben saber, pero qué más da. Yo quedé impresionada con todo ésto que desconocía.
Finalmente a las 4 de la mañana en punto, llegaron mis compañeros de fundación y comenzamos los trámites del abordaje. Un papeleo de puta madre, del que poco y nada logré comprender, pero que al hacerlo temprano me permitió despedirme de Arturo y reunir las pelotas que necesitaba por todo el miedo que tenía.

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentarios

  1. Tenes razón Angela, solo podes"testear" los problemas de adentro de un país viéndolos desde afuera.
    Lamentablemente hay muchas personas que dicen orgullosas que nunca han salido de su país como que detrás de las fronteras existiera, como se creía en la antigüedad, el final del mundo en donde vivían monstruos y demonios.
    Vos como muchos otros comprendistes , por lo que veo en tus linea, que no hay monstruos o que el mundo no se acaba en la cordillera sino que detrás de ella existe un gran universo pluralista que piensa y siente como vos, un mundo con el que se puede compartir e intercambiar pareceres, un mundo que trata de derrumbar fronteras gracias a la literatura e internet.
    Desde Paraguay un ciberabrazo de luz.

    ResponderEliminar