Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » » » » » Mañana suben los cigarros y el drink.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

El alza de los cigarrillos debe ser del orden de los $500 pesos, mientras que el copete debería subir desde un 15 a un 20,5 por ciento. Sin embargo, el aumento más importante se verá en los destilados.



De forma gradual se irá implementando la reforma tributaria, lo que significa un aumento del impuesto de licores y cervezas. Este es el mayor cambio visto en los últimos 30 años al sistema tributario que pagan las empresas, cuya entrada en vigencia comenzará mañana miércoles 1 de octubre.

Los vinos y cervezas tendrán una variación en las alzas de impuestos desde el 15% al 20,5% mientras que, el incremento mayor se verá en los destilados como el ron, el pisco y el whisky, que pasarán del 27% actual a un 31,5%.

Los tabacos subirán ocho veces su impuesto específico, lo que significa que cada cigarro se va a ver impactado por estas alzas y en donde más se verá será en las cajetillas chicas.
Por su parte, la empresa British American Tobacco, que es responsable de comercializar varias de las marcas que tenemos en el mercado, señalan que estas medidas sólo aumentarán las falsificaciones y el contrabando.

Ojo, que también está la opción del tabaco en bolsa, que es más económico, tiene más variedades y es más saludable. No deja de ser insultante el que no se refirieran a esta opción, asumiendo que somos todos cumas y carentes de ingenio.

Además, las bebidas ricas en azúcar,  subirán su aporte tributario de un 13% a un 18%.

Obviamente, estos nuevos impuestos trajeron consigo las protestas de los sectores productivos. Como si los bebedores y fumadores fuéramos a dejar de emborracharnos, de inventar tragos con jugos naturales de fruta y de fumar.

Habrá que apelar a la inventiva en la jarana, tendremos que plantar parras en nuestras casas y aprender a hacer chicha o licor de papa, pero con las vidas de explotación, de malos sueldos, de pésimo transporte para llegar a nuestras casas, si dejamos los momentos de expansión vamos a terminar en los rieles del metro.

Que lo rico es para los ricos no es nada nuevo. Total, una que ha tomado pisco con jugos yupi, chocorrón y guatero de marciano, puede inventar cualquier cosa.

Escrito Anónimo

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras