Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » » » Uno de los discursos más lindos del mundo
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No sé realmente si sea uno de los discursos más lindos del mundo, pero si debo confesar que se me pararon los pelos de imaginarme yo, a los 17 años, tirándome a mi liceo (que, por cierto, también es uno de los emblemáticos) encima. Pero claro, yo salí del liceo en el 2001, cuando no había revolución pingüina, cuando no había movimiento estudiantil, cuando no había ni una gueá en realidad. Cuando tenía una compañera que "suponíamos" que era lesbiana y muchas le hacían el quite como si la gueá fuera contagiosa y se "sabía" de niñas que habían sido encontradas en el baño.


Y era exactamente la misma mierda que describe este pendejo del Instituto. Sólo que nosotras debíamos ser señoritas y no camionas, que teníamos que ser las mejores, que no debíamos embarazarnos porque las "materinidades" eran los otros liceos. La competencia era igualmente insoportable y ya vemos, mi generación es una generación de mierda, de gueon@s exitistas pal pico, que aún viven con los papas porque el éxito no les da para tanto, es la ruina! Y me encanta ver que al menos, los pendejos de hoy están teniendo una conciencia crítica, más allá de la politiquería de partidos, sino un cuestionamiento real de sus procesos formativos. Como dijo Salvador Allende, con esto "tengo fe en Chile y su destino". Sólo que como somos una sociedad sometida, vamos a llegar a ese destino en mucho tiempo más. Luces maravillosas de igualdad, de multiculturalidad, de fraternidad se están viendo en América, pero Chile es el mal vecino y yo no tengo demasiado tiempo, como para sentarme a mirar como se van dando las condiciones necesarias para una revolución ciudadana acá en Chile. 

Les dejo el link del discurso, para que le den un ojo. Es bello, pero la verdad es que en América latina nos vuelan la raja. Espero que a los compañeros chilenos les sirva.


Acá algunos extractos:


Recuerdo claramente el segundo día de clases del 2007, cuando llegó una profesora, y nos empezó a contar la historia de este colegio, además de decir que del Instituto Nacional han salido 18 Honorables Presidentes De La República, nos comentó que también habían salido de esta institución importantes forjadores de la patria, que cuando nos pasaran Historia de Chile en segundo medio sabríamos. Sin embargo, luego de que en el preuniversitario me pasaran Historia de Chile (en el colegio no la vi más de un mes), reconozco que la profesora obvió el contarnos varios detalles.

Detalles como que entre los 18 presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo. A modo de ejemplo, Institutano fue Pedro Montt Montt, presidente de Chile que dio la orden de asesinar a 3.500 salitreros en el Norte Grande, conocida actualmente como la mayor matanza en la historia de nuestro país (después de los 17 años de dictadura, claro) hablo de La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. También a mi profesora se le olvidó mencionar que Institutano fue Germán Riesco Errázuriz, presidente de la República en el periodo del auge de la “Cuestión Social” destacando la matanza a raíz de la Huelga de la Carne, la cual dejó un saldo de más de 300 muertos en las calles del centro de Santiago. Previamente, destacan dos tristes hechos en la historia de Chile en que Institutanos también han sido actores principales. Fue un Institutano Manuel Bulnes Prieto, quien sofocó la Revolución Liberal de la Sociedad de la Igualdad, causando decenas de bajas. Fue Institutano también, Anibal Pinto, presidente de Chile, quien nos condujo a una absurda guerra contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos por intereses oligarcas. Esta guerra, la Guerra del Pacífico, causó 3 mil bajas en Chile y más de 10 mil bajas en los países vecinos.
Diego Portales también fue Institutano. Para todo el que sepa un poco de historia, cualquier aproximación resultaría vaga en tratar de explicar las obras de él. Prohibió, so pena de cárcel, el participar en chinganas. Instauró una nueva forma de castigo para los “criminales peligrosos”, azotes públicos. Conocida es su frase: "Palos y bizcochuelos, justa y oportunamente administrados, son los específicos con los que se cura cualquier pueblo, por arraigadas que sean sus malas costumbres.".
Pero, para terminar con este breve, recorrido histórico por la “Historia no contada” de los ilustres Institutanos, quisiera concluir con un deseo: El próximo año hay elecciones presidenciales. Ojalá el número de presidentes Institutanos no crezca hasta los 19. Me daría vergüenza que Laurence Golborne, un Institutano que hasta hace 3 años era Gerente General de Cencosud, (a saber: Jumbo, Paris, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) consorcio que paga $4.072 de patente al año, fuera presidente de Chile.
Más allá de la falsa historia que nos han intentado vender del Instituto, el principal problema que reconozco además funciona como parte básica, casi como un pilar que sostiene todo este aparataje institucional: los mitos y tradiciones.

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras