Select Menu

Slider

Entrevistas

Performance

Cute

My Place

Slider

Racing

Videos

» » » » » » Reflexiones sobre un 26 de Julio
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Definitivamente hay días y días. Hoy para mi fue uno bastante raro. Tanto, que hice el ejercicio de enterarme qué mierda ha pasado en el mundo un día como hoy y bueno, encontré varias cosas que llamaron mi atención:




En un día como hoy, en en pueblo de Cajamarca (palabra quechua que significa "pueblo de espinas"), que queda al norte del Perú, los españoles ejecutaron a Atahualpa, quien fuera considerado como el último gobernante del imperio Inca. Y Al pobre tipo, lo mataron en el garrote vil, que es una máquina espantosa de tortura (búsquenlo en la net para que no se me extienda el post, pero la historia que está en wikipedia de esta máquina es increíble) porque supuestamente escondía un tesoro y eso era un agravio en contra de la corona y, además, lo condenaron por matar a su hermanos HUÁSCAR (luego de 13 batallas para conseguir la corona). El pobre infeliz, para eludir la pena, pues pide ser bautizado y, además, lo hicieron pagar llenando 2 habitaciones con objetos de oro, más otra habitación con objetos de oro y, a pesar de que pagó, pues LO MATARON IGUAL!!! que mala onda!


En 1875 nació Antonio Machado (poeta español) y Carl Gustav Jung (psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo que fue clave en la etapa inicial del psicoanálisis y más tarde fue el fundador de la escuela de psicología analítica). Que chistoso que nacieran el mismo año y día!!


En 1894 nació Aldous Huxley  también estaría de cumple Stanley Kubrik, de no ser porque se murió en 1999. Pero, como consuelo, aún podemos celebrar a Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stone, que cumple hoy nada menos que la no despreciable suma de 69 años. ¡El añito! jajajajaja y podríamos hacer el manso carrete si celebramos también a Kevin Spacey y Sandra Bullock


Por otra parte, en 1915, fue elegido, Juan Luis Sanfuentes. Y QUIÉN CHUCHA ES ESTE GÜEÓN???    -pensé-,    luego me sentí demasiado ignorante, así que fui a la cacería de este caballero pa cachar qué pasó en la historia de Chile durante su período. Y resultó que lo más destacable es que este fue el chuchesumadre que le dió a los milicos el montepío (recursos que salen de cobre que se supone que es de todos, pero que pa los milicos es más). Por otra parte, creó la ley de descanso dominical que no está nada mal, más pa los tiempos. En 1920 promulga la ley de educación primaria obligatoria. Mantuvo la paz entre la iglesia y el Estado y finalmente, realizó un censo que decía que en Chile habían 3 millones 750 mil habitantes en el país. A WE SO ME!!! XD


En 1923, y bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma, sucedió algo que me atañe profundamente, pues el gobierno impone varias multas a editores, impresores y libreros por infringir la ley que combate la publicación y venta de obras "INMORALES"!!! o sea, que este país está pitiado desde siempre.


Luego, en 1933, el gobierno del REICH promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana... sin comentarios :-/


En 1952, en un día igualito a este, en la ciudad de Buenos Aires, fallece de cáncer, a los 33 años, Eva Perón y su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. También da pie a que Madonna escriba una de sus peores canciones.


Después, en 1968, en México lindo y querido,el gobierno dirigido por Gustavo Díaz Ordaz envía a la policía y a los militares en contra de una manifestación de 50.000 estudiantes desarmados (Movimiento del 68 en México), hecho que termina en La Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año. QUE CAGADA!

A su razón, Rosario castellanos en un memorial escribe:

¿QUIEN? ¿QUIENES? NADIE. AL DÍA SIGUIENTE NADIE.
LA PLAZA AMANECIÓ BARRIDA;
LOS PERIÓDICOS DIERON COMO NOTICIA
PRINCIPAL EL ESTADO DEL TIEMPO
Y EN LA TELEVISIÓN, EN EL RADIO, EN EL CINE
NO HUBO NINGÚN CAMBIO EN EL PROGRAMA.
NINGÚN ANUNCIO INTERCALADO
NI UN MINUTO DE SILENCIO EN EL BANQUETE
(PUES PROSIGUIÓ EL BANQUETE)



En 1971, muere mi fotógrafa favorita, Diane Arbus. 

Y en 1984 (año de mi nacimiento) sucede algo EXTRAORDINARIO!!! que no logro entender cómo chucha sucede algo así: El gobierno militar uruguayo rehabilita políticamente casi a la totalidad de los militantes de izquierda, excepto a Wilson Ferreira Aldunate.
Wilson Ferreira fue considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional, desde 1970.

Sacando conclusiones, perdí muuuuuuuuuucho rato buscando info de las cosas que pasaron hoy para hacer esta entrada y me quedo con la sensación de que este día sigue siendo raro, pero tampoco es lo que yo esperaba, aunque no sé bien qué es lo que esperaba tampoco. o sea NIUNBRILLO!!!

Escrito Angela Barraza Risso

Angela Barraza Risso (1984). Escritora, editora y entrevistadora. Es encargada de prensa en la Cofederación Minera de Chile (CONFEMIN) y editora de prensa y entrevistas en Fisura.cl y LecturasCiudadanas.cl. En 2011 publicó el libro CHILE. Junto con Arturo LedeZma es creadora de los proyectos Editorial FUGA y del ciclo literario Los Desconocidos de Siempre (LDdS)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta lo que quieras